Frente común con Almadén, Los Pedroches y La Serena para que Fomento priorice e invierta en la A-43

Tu Ayuntamiento te informa

El alcalde de Almadén, Siro Ramiro Nieto, ha recordado que esta infraestructura es de vital importancia para el desarrollo económico y social y que tras 10 años de su paralización es momento de que el gobierno asuma su compromiso e inicie la construcción desde Puertollano hasta Almadén, recogiendo una partida lo suficientemente importante y creíble en los presupuestos generales de 2017 para que esto empiece a ser una realidad.

Las comarcas de Puertollano, Almadén, Los Pedroches y La Serena suman fuerzas para que el Ministerio de Fomento dote de presupuesto a la Autovía 43 de Extremadura-Valencia y se reinician las obras desde nuestra ciudad en donde las máquinas y el proyecto pararon hace una década.

Los alcaldes de Puertollano, Almadén, El Viso, Castuera y Cabeza del Buey han mantenido un encuentro que ha servido de puesta en común de la necesidad de esta infraestructura como pieza clave para el desarrollo de estos territorios de tres comunidades autónomas (Castilla-La Mancha, Extremadura y Andalucía).

Reunión urgente con el Ministro
Los cinco alcaldes exigirán por escrito una reunión urgente con el Ministro de Fomento para que incluya una partida económica en los próximos presupuestos para que la autovía arranque en donde se quedó, en Puertollano.

Una petición que se pondrá en conocimientos de los presidentes regionales de estas tres comarcas para que también apoyen un proyecto vital para el futuro de estas zonas. “Pretendemos transmitir esta inquietud, que debe priorizarse por una razón de justicia de un proyecto que lleva muchos años en la nevera”.

Un proyecto a priorizar
A la vez se convocarán encuentros informativos con agentes sociales, sindicatos y empresarios para que conozcan con mayor detalle el contenido de este encuentro, los pasos a dar y sobre todo evitar debates estériles, como explicaba la alcaldesa, Mayte Fernández, que dejó claro que no hay una opción distinta a la sur, que fue apoyada por el Gobierno Regional. “Lo que nos importa no es un debate que no existe ni está encima de la mesa, sino que las obras empiecen cuanto antes”.

Una petición presupuestaria que ya se reclamó a través de vía parlamentaria y que se volverá a intentar durante este año, aseguró Fernández. "Debe priorizarse por una razón de justicia y porque sabemos que lleva muchos años en la nevera".

Fernández defendió que la opción sur es prioritaria para el desarrollo económico y empresarial tras muchos años de espera y trasladó un mensaje de unidad y compromiso de estos territorios “porque parece ser que hay dudas sobre el trazado y no abriremos puertas a decisiones que se tomaron hace diez años con un consenso aplastante. Hasta ahora solo encontramos noticias que desconciertan, que no vienen respaldadas ni por las Cortes ni por el Ministro de Fomento”.

No hay debates, la decisión ya está tomada
La alcaldesa subrayó que no es el momento de entrar en debates, ya que la decisión ya está hecha de construir esta autovía por la opción, que “está claramente definida y aprobada. No vamos a admitir un cambio de decisión. No queremos que se hagan más estudios y se ponga en marcha la infraestructura. Lo que queremos es no confundir a nadie, no hay ningún en cambio y si lo hay nos tendrá enfrente”.

Dividir para vencer
Titulo El alcalde de Castuera, Francisco Martos, hizo hincapié en que desde hace años la decisión está tomada, “de ahí no nos vamos a mover y es lo que había y lo que debemos de exigir”.

Martos calificó de “ruido” al debate abierto en las últimas semanas entre opción norte o sur en una maniobra del propio Ministerio de Fomento de “divide y vencerás”, con el único objetivo de no hacer la infraestructura y retrasarla más tiempo. “Si ahora vamos a hacer un estudio, y de no aplicar los recursos que debe destinar a este territorio. Hay un ruido extraño que viene no sé de donde, era una decisión que estábamos esperando a que se dijera que se superaba la crisis para la llegada de inversiones en este tramo”.

Deuda con estos territorios
La Mancomunidad de municipios de Los Pedroches se suma a esta petición, que cuenta con el compromiso de la Diputación Provincial de Córdoba y la Junta de Andalucía, para hacer realidad una carretera fundamental para el desarrollo económico y social de una comarca que sufre una gran despoblación, como indico su presidente y alcalde de El Viso, Juan Díaz Caballero. “En mi etapa como senador por Córdoba pude decir de una forma clara que es hora de saldar la deuda con estos territorios de la falta de infraestructuras de gran capacidad”.

Farmacias de Guardia

Del 24 al 30 de abril
Carmen Salido Román
Mayor, 68
Tfno.: 926 711 235

Más Noticias