La ciencia se va de bares en Almadén

Tu ayuntamiento te informa
Concejalía de Educación

Cuatro bares de Albacete, Ciudad Real, Almadén y Toledo acogerán del 15 al 17 de este mes un festival cuyo objetivo es presentar el trabajo que hacen los científicos en un ambiente relajado y apropiado para todos los niveles.

El festival 'Pint of Science' se ha convertido en uno de los eventos de divulgación científica con mayor poder de convocatoria de España: en 2015 participaron ocho ciudades; en 2016 fueron 21 y este año 43, cuatro de ellas en el ámbito de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM).

Uno de los coordinadores en la UCLM es el profesor Gabriel Rodríguez, que ha explicado a Efe que "la idea es juntar cuanta más gente mejor, para hablar de ciencia de forma distendida, nada rígido, lo más cercano posible".

A los bares St. Patricks (Albacete), El cordobés (Almadén), Living Room (Ciudad Real) y Buca Bar (Toledo) acudirán los investigadores a las 19:30 horas el lunes, martes y miércoles de la semana próxima para hablar de bioquímica, neurociencia, nanotecnología o cambio climático.

El primer día se hablará sobre la mente y sus mecanismos para el apetito, el comportamiento colectivo o la química del sexo; el martes se abordarán algunos experimentos tecnológicos y de astrofísica, y el miércoles 17 se debatirá sobre el cambio climático.

En total, se celebrarán 28 conferencias y talleres a cargo de más de treinta investigadores, según la información proporcionada por la UCLM.

Para pasárselo pipa
Rodríguez ha hecho hincapié en que son charlas abiertas a todos los niveles, con un lenguaje sencillo y adaptado a cualquier persona "que quiera ir y disfrutar", aunque ha matizado que si acude gente que sabe del tema "también se lo pasará pipa".

La experiencia de años anteriores indica que el 'Pint of Science' es un "éxito", con un "llenazo absoluto" de los locales y con un estupendo ambiente.

Para acudir a los bares a escuchar y hablar de ciencia no es necesario inscribirse, la entrada es libre y gratuita y solo hay que tener "algo de curiosidad".

En Castilla-La Mancha, la iniciativa está apoyada por el Vicerrectorado de Investigación y Política Científica, la Asociación Jóvenes Investigadores de Albacete y Cerveza Domus.

A las cuatro sedes de la UCLM se unen este año, entre otras, Guadalajara, Alcalá de Henares, Algeciras, Alicante, Avilés, Badajoz o Cáceres.

En todo el país, participan más de cien bares de 43 ciudades, con unos 370 científicos y casi 400 charlas programadas, y en el ámbito mundial se celebrará de forma simultánea en bares de más de 160 ciudades de Alemania, Australia, Brasil, Canadá, Francia, Italia, Japón, Reino Unido, Tailandia y España.

Farmacias de Guardia

Del 22 al 28 de mayo
Carmen Salido Román
Mayor, 68
Tfno.: 926 711 235

Más Noticias