Tu Ayuntamiento te informa
Concejalía de Bienestar Social

El Gobierno de Castilla-La Mancha abrirá este año seis nuevas aulas de informática en la red de 53 centros de mayores de la región “porque necesitamos personas mayores que vivan más pero sobre todo que vivan mejor”.

Así lo ha asegurado la consejera de Bienestar Social, Aurelia Sánchez, durante el acto de inauguración del Curso básico de voluntariado social y la Jornada de promoción del buen trato hacia las personas mayores, de la Unión Democrática de Pensionistas UDP Castilla- La Mancha ‘Don Quijote’ en Almadén (Ciudad Real), en la que han tomado parte unas 150 personas mayores pertenecientes a una decena de asociaciones locales de UDP en la provincia de Ciudad Real.

La consejera ha resaltado que “una de las actividades que nos piden las personas mayores es el acercamiento a las nuevas tecnologías”, por eso el objetivo del Gobierno del presidente García-Page es “que todos los centros de mayores que lo necesiten puedan tener una aula de informática porque son una ventana al mundo para las personas mayores”.

Aurelia Sánchez ha destacado que la puesta en marcha de seis nuevas ciberaulas supondrá la apertura de una de ellas en el centro de mayores de Almadén y las otras cinco en cada una de las provincias, lo que representa un incremento del 20 por ciento en este tipo de instalaciones, ya que la red de centros públicos regionales ya cuenta con 30 salas dotadas de ordenadores con acceso a internet, que utilizan unos 26.000 socios anualmente.

Por otra parte, en lo que respecta al programa de Termalismo Social, la consejera ha confirmado que ya se han asignado un millas de plazas, por lo que ha animado a los asistentes a solicitar una de las plazas ofertadas dentro del segundo turno que tendrá lugar en los meses de julio, agosto y septiembre, que pueden solicitarse hasta el 30 de mayo.

Curso básico de voluntariado de UDP
Aurelia Sánchez ha estado acompañada en el acto por el director general de Mayores y Personas con Discapacidad, Javier Pérez, y la directora provincial de Bienestar Social, Prado Zúñiga, además del presidente Asociación Jubilados ‘Rocinante’ de Almadén, Vicente Fuentes; el presidente de UDP Castilla- La Mancha, Ramón Munera; el alcalde de Almadén, Siro Ramiro, y la vicepresidenta primera de la Diputación provincial de Ciudad Real, Jacinta Monroy.

El curso básico de voluntariado ha estado dirigido a las personas mayores que deciden colaborar en el Programa de Voluntariado Social de UDP, que persigue dinamizar y reforzar los grupos de voluntariado de la entidad. En 2016 se realizaron 47 actos de voluntariado social, con la participación de 1.705 personas mayores, de ellas unas 1.200 son mujeres. UDP Castilla- La Mancha cuenta con 97 grupos de voluntariado, con 1.573 voluntarios que han prestado 110.000 horas de atención que han beneficiado a más de 1.800 personas.

Jornada de promoción del buen trato
La Jornada de promoción del buen trato hacia las personas mayores ha contado con dos conferencias con los temas ‘Está en nuestras manos: Estrategias positivas para el buen trato a las personas mayores’ y ‘Estar seguros en el domicilio y en la calle. Consejos’, que se enmarcan en el Programa de Promoción del Buen Trato hacia las Personas Mayores, financiado por el Gobierno de Castilla-La Mancha.

Las jornadas del buen trato realizan una labor preventiva, como la mejor medida para favorecer la mejora en el trato a las personas mayores y permite evitar situaciones de trato inadecuado y posible maltrato. Para ello UDP Castilla- La Mancha lleva a cabo seis jornadas de promoción del buen trato a personas mayores en las cinco provincias de la región.

Más Noticias

Actualidad