A-43 por el sur

Tu Ayuntamiento te informa

Nuestro Alcalde, Siro Ramiro Nieto ha asistido este jueves a la reunión en Puertollano.

LA MESA POR LA A-43 NO DESCARTA INICIAR MOVILIZACIONES PARA REIVINDICAR ESTA INFRAESTRUCTURA.

Ver noticia en CMM

La Mesa por la A-43 va fijando su hoja de ruta, sin descarta movilizaciones, e invitarán al Delegado del Gobierno que fije una fecha para celebrar una reunión, además incluirán otros agentes como las Diputaciones y las Consejerías de Fomento de las tres comunidades a formar parte de la misma.

La Mesa por la A-43 ha vuelto a mantener una reunión para hablar de la situación y el punto en el que se encuentra la reivindicada autovía a Extremadura a su paso por Puertollano y Almadén. Muchas son las oportunidades que todos los agentes sociales y económicos de la comarca de Puertollano, Almadén, Los Pedroches y Castuera están dando para que esta vía de comunicación avance en sus plazos pero, llegado este momento, no descartan iniciar movilizaciones si así fuera necesario.

Tras la reunión mantenida esta mañana, la alcaldesa de Puertollano, Mayte Fernández, manifestaba que se volverá a solicitar la presencia del Delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha en una nueva reunión en la que están abiertos a que la fecha sea marcada por este cargo político y adaptar el resto de las agendas a la misma, sólo para poder contar con su explicación sobre los trámites y la situación en la que se encuentra el trazado sur de esta autovía.

Así darán de plazo hasta el 30 de junio para poder tener esta respuesta, si bien recordó que hasta tres veces se ha solicitado al Ministerio de Fomento que se reciba a estos alcaldes sin obtener respuesta. Fernández considera que “no hace falta decir por dónde, porque ya se decidió, se va agotando la vía institucional, si nos quedamos atrás en este momento de la historia será muy difícil que nos reengachemos al crecimiento”.

Además, la primer edil puertollanense avanzó que en la próxima reunión de la Mesa por la A-43 se cursará también invitación a las consejerías de fomento de las tres comunidades autónomas afectadas por este trazado ( Castilla-La Mancha, Andalucía y Extremadura) para intentar unir fuerzas en este mismo objetivo de conseguir la construcción de esta autovía, “cuantas más alianzas tengamos, mejor”, por lo que también invitarán a las Diputaciones provinciales de las diferentes provincias afectadas en el trazado.

Por su parte, Siro Ramiro, alcalde de Almadén, otra de las comarcas afectadas por el trazado sur de esta autovía, aseguraba que “el gobierno de España tiene que poner, negro sobre blanco, con una cantidad económica creíble y suficiente para que sepamos que es una realidad el trazado de esta autovía y los beneficios que eso supone para todas las comarcas”. En este mismo sentido aseguró que “no nos creemos lo que dice el señor Rajoy, queremos alzar la voz, sólo muestra la indiferencia, pedimos que no discuta ni haga ningún tipo de estudio alternativo y ponga el dinero del presupuesto que tiene” para que esta autovía sea una realidad.

Juan Díaz Caballero, presidente de la Mancomunidad de Los Pedroches, asistía también a esta reunión señalando que este territorio sufre un gran problema de despoblación porque durante muchos años se ha reivindicado la opción sur, que desde el año 2017 está marcada y que supondría un revulsivo económico para todas estas comarcas. “Cumplir la palabra dada, la opción sur”.

La Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha apoya esta trazado de la A-43 en su opción sur, así lo ponía de manifiesto el director provincial de fomento, Casto Sánchez, quien reiteraba “su compromiso y su apoyo por esta infraestrucutra, entendemos que su paso por Almadén y Puertollano es como mejor vertebra el territorio” por lo que pidió que los presupuestos no contemplen un paso atrás, “hacer un estudio informativo es algo que ya se hizo, lo importante es que se ponga dinero para empezar a ejecutar la obra”.

Los sindicatos, CCOO y UGT, asistían a esta reunión de la Mesa por la A-43 solicitando que el gobierno nacional deje clara cuál es su postura, “de la mesa de trabajo, todos los que creemos que es de justicia que esa autovía tenga el trazado sur, vamos a fijar una hoja de ruta en la que fijemos una serie de actuaciones”, decía José Manuel Muñoz desde CCOO. Una postura que secundaba UGT, en palabras de Juan Jiménez, quien resaltaba que “es fundamental que un representante del gobierno se reúna con nosotros para saber en qué situación se encuentra y qué quieren hacer”.

Más Noticias