La Mesa por la opción sur de la A-43 ha celebrado su primera reunión tras las últimas elecciones municipales

La Mesa por la opción sur de la A-43 remitirá al Ministerio de Fomento un documento para que dé prioridad a esta infraestructura, será tras las elecciones del 10N y mantendrá un nuevo encuentro en breve en tierras extremeñas.

Isabel Rodríguez, alcaldesa de Puertollano, presidía por primera vez esta reunión que ha acordado varias cuestiones como es celebrar la próxima reunión en la comunidad de Extremadura, dar participación a los alcaldes que tienen interés en participar en la misma, sobre todo los de la comarca del Valle de Alcudia, y dar cabida a otras organizaciones y colectivos para que, tras el 10N, se remita a la sede del Ministerio de Fomento un documento para que el próximo Ministro tenga este asunto como prioritario, explicaba Isabel Rodríguez.

La alcaldesa de Puertollano dejaba claro que ésta es una mesa “de representación institucional, no partidista, que nos estamos dirigiendo no al gobierno de hoy, sino al de mañana, nos da igual el color político que tenga” recordando que el próximo 10N volverán a celebrarse elecciones generales.

“Se trata de la vida de la gente, de la ciudad y de este territorio, es lo que realmente nos importa”, justificaba Rodríguez, quien recordaba que esta infraestructura está sobre la mesa desde hace más de quince años y “hay que encender ya todas las alarmas, hacer un llamamiento SOS para que se aborde la realidad de nuestro territorio, es indispensable para el desarrollo de futuro”.

La gravedad de la situación de las comarcas por las que debe atravesar la opción sur de esta A-43 hace perentorio que esta infraestructura despegue, si bien en palabras de la primer edil puertollanense dicha gravedad pasa por el índice de paro que sufren las comarcas afectadas por este trazado que supera el 20%, por lo tanto por encima de la media nacional, y por el reto demográfico al que se enfrentan y que hay que afrontar también con esa perspectiva, se ha perdido entre la comarca de Puertollano y Almadén el 20% de la población (el 11% en Almadén y el 8% en Puertollano según los datos ofrecidos por la alcaldesa de Puertollano).

Las razones son consideradas por los componentes de esta Mesa por la A-43 en su opción sur, “suficientes” para que se enciendan las luces y las alarmas y esta infraestructura pueda generar empleo y paliar la situación demográfica degradada con el paso de los años, “hay que celebrar la unión en torno a la defensa de esta infraestructura”, advertía Rodríguez.

La opción sur de la A-43 cuenta con una trascendencia social y económica y “no es incompatible” con otras infraestructuras que tampoco están bien y habrá que apoyarlas, en referencia a la N-430. Además, las inversiones que se están realizando en la vía de comunicación férrea a Extremadura son también complementarias al desarrollo de una vía de alta capacidad.

Si bien los componentes de esta mesa han suscrito “que el impulso definitivo para hacer realidad el inicio de esta obra es una cuestión de voluntad política y solicitamos, por tanto, que en los Presupuestos Generales del Estado, y en los futuros ejercicios económicos, se asegure la viabilidad económica de esta infraestructura. Queremos subrayar el amplio consenso político y social en torno a este proyecto. Necesitamos la consignación en los Presupuestos del Estado, y que estos se ejecuten”.

A la reunión celebrada este martes en el Museo Cristina García Rodero han asistido representantes de FEPU, la Cámara de Comercio, los sindicatos UGT y CCOO, la Mancomunidad de Los Pedroches, la alcaldesa de Cabeza del Buey, la alcaldesa de Almadén, representantes de la comarca de La Serena y Castuera, el Director Provincial de Fomento, algunos de los grupos políticos municipales con representación en el Ayuntamiento de Puertollano, las asociaciones vecinales de Puertollano y la alcaldesa del municipio.

Más Noticias