Almadén, Alcázar, Anchuras y Saceruela tendrán wifi gratuito

Estos cuatro municipios han sido seleccionados por la Comisión Europea en la tercera convocatoria de propuestas de WiFi4EU junto a otros 138 españoles.

La Comisión Europea ha anunciado los resultados de la tercera convocatoria de propuestas de WiFi4EU, abierta los días 19 y 20 de septiembre, en la que se han seleccionado 1.780 municipios, entre ellos 142 españoles, que recibirán un bono por valor de 15.000 euros para la instalación de conexiones wifi gratuitas en espacios públicos. Las localidades ciudadrealeñas de Alcázar de San Juan, Almadén, Anchuras y Saceruela se verán beneficiadas por estas ayudas europeas.

Estos cuatro municipios se suman a Alcolea de Calatrava y Tomelloso, seleccionados en la primera convocatoria, resuelta en diciembre de 2018, y Ballesteros de Calatrava, Argamasilla de Alba, Llanos del Caudillo, Miguelturra, Navas de Estena, Puertollano y Daimiel, que resultaron beneficiarios de estas ayudas en la segunda, que se dio a conocer a mediados del pasado mes de mayo.

El presupuesto total de esta última convocatoria ha sido de 26,7 millones de euros.

Los municipios seleccionados podrán crear puntos de acceso wifi en espacios públicos, como ayuntamientos, bibliotecas, museos, parques, plazas y otros lugares de interés. Los alcaldes de Anchuras y Saceruela, Santiago Martín y José Fernández, respectivamente, aún no tienen decidida su ubicación, pero sí que buscarán «zonas estratégicas» para que este servicio pueda llegar a todos los vecinos o a la inmensa mayoría.

Así lo subraya José Fernández, que asegura que el acceso a un wifi de calidad es una de las demandas de los vecinos, que actualmente disfrutan de este servicio en tres puntos del pueblo, aunque la conexión deja mucho que desear. El alcalde de Saceruela sostiene que el acceso a las nuevas tecnologías es clave para combatir la despoblación, un extremo que comparte su homólogo de Anchuras, que hace hincapié en que «todo, a día de hoy, se mueve a través de internet».

Santiago Martín resalta que la selección de Anchuras por parte de la Comisión Europea en esta convocatoria es «una gran noticia», ya que la ayuda de 15.000 euros servirá para mejorar una conexión a internet que «va regular». En este sentido, el alcalde destaca que las aldeas de Gamonoso y Huertas disponen de conexión 4G gracias a la instalación de antenas por parte de la Junta.

Más Noticias