Una decena de expertos de la arqueología regional se darán cita en torno de los yacimientos de las comarcas de Almadén, Puertollano y Valle de Alcudia

El Museo Cristina García Rodero de Puertollano será sede el sábado 16 de noviembre de las Jornadas «Regnum Gothorum», un reencuentro con nuestro pasado medieval que unirá el interés de tres comarcas del sur de la provincia y la colaboración de varias instituciones en torno al relato de diez expertos en arqueología del periodo visigodo.

El Ayuntamiento de Puertollano, la Diputación Provincial, la ADS del Valle de Alcudia y la Junta de Comunidades, a través de la Viceconsejería de Cultura, organizan unas Jornadas denominadas Regnum Gothorum el próximo sábado 16 de noviembre en el Museo Cristina García Rodero. Los yacimientos, restos e investigaciones de la cultura visigoda siglos V-VIII serán tratados por expertos de la arqueología de Castilla-La Mancha. La entrada será libre hasta completar aforo.

La inauguración tendrá lugar a las diez de la mañana, tras la que está programada la primera conferencia: «La construcción de un nuevo paisaje social. Arqueología de la época visigoda en la submeseta sur», a cargo de Lauro Olmo, catedrático de Arqueología en la UAH y especialista en Arqueología Medieval, Arqueología del Paisaje y Patrimonio Histórico.

A continuación, «La necrópolis visigoda de la ermita de la Vega Cubillejo de la Sierra, Guadalajara«, charla en la que intervendrán Alvaro Sánchez, María Luisa Cerdeño, Marta Chordá y Emilio Gamo. Tras una pausa para el café, Mar Zarzalejos, Germán Esteban y Patricia Nava desarrollarán la conferencia «Ocupaciones postclásicas Sisapo: entre el ocaso del municipium romano y la etapa tardoantigua». «El cementerio tardoantiguo de Arroyo de la Bienvenida Almodóvar del Campo«, a cargo de Patricia Hevia, Germán Esteban y Mar Zarzalejos, y el posterior debate, cerrarán la jornada matinal.

Tras la comida, José González Ortíz hablará de «La necrópolis del campo de las sepulturas de Puertollano»; Francisco Javier López y Macarena Fernández de «Hallazgos de época visigoda en Fuencaliente«; y Alfonso Caballero Klink de «Los enterramientos del Escorialejo Fuencaliente«, para finalizar con «Los enterramientos de las Viñuelas y el yacimiento de la Dehesa Villamayor de Calatrava«, por parte de Victor Manuel López-Menchero, Javier Romero, Germán Esteban, Miguel Angel Hervás y Angel Marchante.

Más Noticias