Caballero anuncia que una parte importante de los presupuestos de la Diputación para 2020 se destinará a combatir la despoblación

Para garantizar en los pueblos pequeños posibilidades de progreso y desarrollo así como todos los servicios

El Equipo de Gobierno de la Diputación de Ciudad Real viene trabajando de manera intensa en las últimas semanas en la elaboración de los Presupuestos de la institución para el año 2020, un documento que se dará a conocer en la segunda semana de noviembre y que es, un año más, un fiel reflejo de la gestión que viene anunciando José Manuel Caballero al frente de la Administración provincial.

Así lo ha remarcado Caballero, quien no ha dudado en avanzar que una parte importante de los presupuestos se aplicará a la lucha contra la despoblación y el despoblamiento, por lo que las políticas dirigidas a garantizar posibilidades de progreso y desarrollo en los pueblos pequeños tomarán un especial protagonismo en presente mandato.

Con la creación del Área de Desarrollo Rural, Turismo y Sostenibilidad, el presidente de la Diputación ya dejó claro el pasado mes de julio que llevar a cabo acciones para mitigar los efectos de la despoblación en aquellos municipios que pierden habitantes figuraba en un lugar principal de su hoja de ruta. Ahora esta apuesta política y de gestión toma forma en unos presupuestos en los que se trata de abordar el problema de la manera más integral posible.

Además de mantener el compromiso con los pueblos y los ayuntamientos, la creación de empleo, la prestación de servicios, las iniciativas de promoción económica, la ayuda a colectivos vulnerables, como es el que constituyen las personas con capacidades diferentes, mujeres víctimas de la violencia de género y mayores, y el apoyo al sector turístico, la intervención de la Diputación se amplía a otras iniciativas que tendrán especial incidencia en el mundo rural. De manera más concreta, atendiendo a las manifestaciones de Caballero, en los pueblos que vienen registrando una pérdida de población progresiva.

De ahí que el presidente de la Diputación haya avanzado que invertirán varios millones de euros para garantizar que los hombres y mujeres que viven o quieren vivir en nuestros pueblos tengan las mismas oportunidades de acceder a servicios, a una cultura de calidad, a la sanidad, educación y bienestar social.

Plan de Actuación en Carreteras
Por eso se ha proyectado y dotado de financiación a un Plan de Actuación en Carreteras que comunican municipios en riesgo de despoblación. Y una iniciativa similar que tiene que ver con los caminos también ha sido tenida en cuenta.

Caballero ha hecho referencia, igualmente, a que se incentivará la inversión para favorecer la instalación de empresas en los pueblos pequeños. Del mismo modo, se abordará el establecimiento de líneas de transporte en diversas zonas para favorecer las comunicaciones entre localidades y con poblaciones en las que se ofrecen servicios sanitarios, culturales y educativos de calidad.

Se acometerá, igualmente, la realización de diversas acciones de promoción turística en los pueblos de la provincia de Ciudad Real afectados por la despoblación y el despoblamiento. En definitiva, el Equipo de Gobierno de la Diputación ha implicado a la práctica totalidad de las áreas del organigrama funcional, sin abandonar la gestión que se ha venido realizando en cada una de ellas, en el difícil reto de abordar la solución de la pérdida de población en nuestros pueblos, sobre todo en los más pequeños.

Más Noticias