Plan de saneamiento 2020-2024

El pleno del Excmo. Ayto. De Almadén aprueba su primer plan de saneamiento desde que en el año 2011 entrara en el Plan de Pago a Proveedores, el cual servirá como un Instrumento de planificación y gestión financiera a largo plazo.

Este plan de saneamiento es el primer instrumento de refinancian de deuda que el ejecutivo local utilizará para llevar la situación del Consistorio a la normalidad.

El Plan de Saneamiento financiero consistirá en una recuperación paulatina del Remanente de Tesorería para gastos generales y otras magnitudes financieras con un horizonte temporal de 5 años, con el objetivo de mejorar el remanente de tesorería reduciendo así el periodo de pago a proveedores.

Entre las medidas a tomar se pueden destacar la firme postura del equipo de gobierno en el control del gasto público a través de la eliminación de todos los gastos innecesarios y superfluos no necesarios para el ciudadano, la eliminación del la aportación del Ayuntamiento al servicio de Bomberos (SCIS) de 34.351,93 € anuales la cual será asumida por la Excma. Diputación de Ciudad Real o la disminución del Coste del Servicio de Basuras en 38.945,19 € el cual es prestado por el RSU.

Además, también se tratara de reducir el gasto energético con la adaptación de las diferentes instalaciones municipales, lo que reducirá enormemente el coste, sin pérdida de la calidad de los servicios que los reciben los ciudadanos.

Por otro lado, se han tomado medidas para incrementen la eficiencia y eficacia recaudatoria, para ello el consistorio se adhirió al Plan Integral Tributario (PIT) 2016-2019 del Servicio de Gestión Tributaria, Inspección y Recaudación de la Excma. Diputación Provincial de Ciudad Real, por el cual se han realizado en el ámbito de la gestión tareas de inspección fiscal para la detección de hechos imponibles no declarados o declarados incorrectamente y un estudio del pendiente en ejecutiva así como planes de actuación al respecto, lo que va a implicar una mayor recaudación de los tributos municipales, así como la captación de nuevas unidades tributarias que van a engrosar los ingresos corrientes de las cuentas municipales.

La principal consecuencia, además, de la contención del gasto y el aumento de los ingresos, será una reducción del 50 por ciento de la retención de los tributos general del estado, lo que permitirá aumentar de forma considerable la liquidez municipal.

Más Noticias