Almadén, uno de los mayores atractivos turísticos de la provincia ligado a la minería

Una parada obligatoria para el visitante es el Parque Minero de Almadén, cuyas instalaciones, pozos, edificios e instalaciones forman parte del corazón de los bienes españoles inscritos en 2021 la lista de Patrimonio de la Humanidad con el nombre de Patrimonio del Mercurio. Almadén e Idrija.

Uno de los mayores atractivos turísticos de la provincia está en Almadén, localidad históricamente ligada a la minería de mercurio. La importancia de las minas, así como el estado de conservación de las mismas, han conseguido que Almadén sea uno de los 1.121 sitios declarados Patrimonio de la Humanidad en 167 países.

Una parada obligatoria para el visitante es el Parque Minero de Almadén, cuyas instalaciones, pozos, edificios e instalaciones forman parte del corazón de los bienes españoles inscritos en 2021 la lista de Patrimonio de la Humanidad con el nombre de Patrimonio del Mercurio. Almadén e Idrija.La visita, guiada, comienza en el Centro de Visitantes y continua por los antiguos talleres y los castilletes de San Aquilino y San Teodoro, y por el Centro de Interpretación de la Minería.

El recorrido por el interior de la mina se inicia bajando por el pozo de San Teodoro hasta la primera planta, y continúa a pie por una galería explotada en los siglos XVI y XVII.

La visita continua por el exterior, donde están los hornos de aludeles, la Puerta de Carlos IV, el Museo del Mercurio, etc. El recinto se encuentra adaptado a para personas en silla de ruedas, salvo el recorrido en el interior de la mina.

También es muy recomendable visitar el Real Hospital de Mineros de San Rafael un edificio del siglo XVIII, que fue hospital desde 1774 hasta 1975 y que alberga el Museo del Minero y el Archivo Histórico de las Minas de Almadén y Arrayanes.

Dando prioridad a la seguridad y la salud de las personas, en este momento las visitas se realizan en grupos reducidos. Se recomienda realizar reserva previa. 

Más Noticias