La Junta da el pistoletazo de salida a las actuaciones ITI que llegan a 490 millones para Castilla-La Mancha

27 Abril 2017

Tu Ayuntamiento te informa
Plan Almadén

El Consejo de Gobierno de Castilla-La Mancha ha aprobado hoy el decreto que supone el pistoletazo de salida a la implementación en la región de la Inversión Territorial Integrada (ITI) contra el despoblamiento, que alcanzará los 490 millones de euros procedentes de fondos europeos estructurales.

El vicepresidente de la Junta, José Luis Martínez Guijarro, ha informado hoy de este asunto tratado en la reunión del Consejo de Gobierno, que también ha aprobado el programa dirigido a mejorar la agilización administrativa en la creación de empresas, denominado 'Plan Turbo', del que mañana dará cuenta el portavoz regional, Nacho Hernando.

La estrategia ITI, ha explicado Martínez Guijarro, beneficiará a 623 de los 919 municipios de Castilla-La Mancha y supondrá invertir 1.500 euros por cada habitante de estas zonas, el doble de fondos europeos que se dedica al resto de población de la región.

Con el decreto aprobado hoy, se establecen nueve líneas estratégicas de actuación, 34 objetivos y 114 acciones prioritarias que "significan una reserva de fondos estructurales para aplicar en estas zonas de 490 millones de euros", ha señalado.

En concreto, el dinero tendrá su origen en el Fondo Social Europeo (FSE), el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder) y el Fondo Europeo Agrario de Desarrollo Rural (Feader).

El ITI se dirigirá en la provincia de Albacete a las sierras de Alcaraz y Segura -37 municipios-, en la de Ciudad Real, a las comarcas de Almadén y Campo de Montiel -26 municipios- y en la de Toledo, a la comarca de Talavera de la Reina, 60 localidades. En el caso de Cuenca, afectará a toda la provincia, lo que también ocurrirá en Guadalajara (262 municipios), excepto en las localidades que conforman el Corredor de Henares.

El vicepresidente del Gobierno de Castilla-La Mancha ha explicado que esta iniciativa tiene como objetivo "promover la mejora de infraestructuras de todo tipo" en estos municipios que sufren despoblación, con "especial hincapié" en las relacionadas con las telecomunicaciones para "producir una verdadera digitalización de la economía". "Hay que promover inversiones productivas compatibles con el entorno, son zonas que tienen un importante valor ambiental y todas estas inversiones tienen que ser absolutamente sostenibles", ha añadido.

Para ejecutar el proyecto, se creará un Comité de Planificación, Coordinación y Seguimiento que estará formado por "todos y cada uno de los órganos gestores del Gobierno regional" y también habrá "cinco subcomités en cada una de las provincias" de Castilla-La Mancha.

En cada uno de ellos, participarán miembros de la Administración autonómica, dos representantes de ayuntamientos, otros dos de los Grupos de Desarrollo Rural, otro de la Universidad regional (UCLM) y representantes de los agentes sociales y económicos. Su finalidad será "analizar los proyectos que se tienen que impulsar" y que ha dicho que podrán ser desarrollados por el Gobierno castellanomanchego o por iniciativa privada, para lo que se realizará una "discriminación positiva" a estas empresas en la convocatoria de ayudas de fondos estructurales.

La duración de la ITI se extenderá hasta el año 2023, ha señalado Martínez Guijarro.

Más Alcaldía