Tu Ayuntamiento te informa
Concejalía de Turismo y Patrimonio

Los monumentos e historia de Almadén, cuyo patrimonio del mercurio está declarado "Patrimonio de la Humanidad" desde 2012, cobrarán de nuevo vida en las VII Rutas Nocturnas que organiza la asociación cultural "Alarife", en las que se mostrarán 2.500 años de historia minera de la ciudad.

Las jornadas culturales, que se celebrarán tendrán lugar el 4, 5 y 6 de agosto, se pusieron en marcha en colaboración con el Ayuntamiento con el propósito de recorrer la historia de Almadén de la mano de sus personajes más ilustres y visitar sus lugares emblemáticos conociendo el pasado de la localidad.

Para ello, más de un centenar de vecinos, ataviados con las ropas de diferentes épocas, se convierten en actores y actrices por unos días y dan vida a pasajes históricos de la ciudad.

Las "Rutas Nocturnas" combinan la cultura y el ocio para todos los vecinos del municipio y turistas atrayendo en sus anteriores ediciones "a más de 2.000 personas", ha explicado a Efe el presidente de Alarife, Miguel Ángel Romero.

En esta nueva edición las rutas tendrán una duración de tres horas cada día y en ellas se representarán, en los monumentos y zonas más emblemáticas de Almadén, anécdotas, recuerdos y momentos históricos de la localidad.

Los vecinos realizarán representaciones "en directo" rememorando los acontecimientos vividos en el municipio desde la época romana hasta nuestros días, dando vida a personajes ilustres de Almadén "y a hechos históricos acaecidos en el dilatado y rico patrimonio de la localidad, un legado cultural reconocido por la Unesco como Patrimonio de la Humanidad", ha apuntado el presidente de Alarife.

Personajes históricos y antepasados volverán para mostrar cómo vivían y trabajaban los almadenenses construyendo lo que ahora son los monumentos y edificios más emblemáticos de la ciudad, como la Plaza de Toros, el Hospital de Mineros, el Castillo de Retamar, la Academia de Minas, el Parque Minero o la Real Cárcel de Forzados.

Escenas y escenarios naturales para estas rutas en un acontecimiento que, año tras año, da a conocer el patrimonio de la localidad pero también "lo muestra para poder entenderlo, respetarlo y divulgarlo", ha apuntado Romero.

Más Cultura