El Concejal de Hacienda, Gregorio Solanilla, en una entrevista a la Cadena Ser, nos habla sobre el IBI, el impuesto sobre el valor de los bienes inmuebles. La tasa del IBI en Almadén es del 0,7% desde 2008,  por otro lado está el valor catastral que depende del Catastro y a su vez del Ministerio de Hacienda, ésta es la parte que ha subido del IBI, un 10%, medida que se aplica en toda España.

Escuchar entrevista

En Almadén el catastro también ha hecho una revisión de los bienes inmuebles, ésta se pide en 2013 y se hace en 2014, por tanto todas aquella viviendas o terrenos que hayan hecho mejoras que hayan aumentado el valor de estos bienes se han encontrado con la subida del 10% más la subida del valor catastral del bien que ha tenido mejoras.

El actual equipo de gobierno no ha podido hacer nada porque el IBI es un impuesto que se genera el 1 de enero y nosotros entramos en el Ayuntamiento en junio y por tanto las modificaciones que se hagan serían para años posteriores.

Las críticas que se están haciendo ahora no tienen fundamento, ya que en años anteriores, cuándo se hizo todo esto no criticaron esta medida, que se inició en 2013.

El concejal de Hacienda, Gregorio Solanilla, ha dicho que revisarán todas las tasas e impuestos que tiene el ayuntamiento para adecuarlo a la situación de las familias de Almadén, utilizando una fórmula que nos brinda la Diputación que es fraccionar el pago, sin costes para los ciudadanos y el Ayuntamiento. Medidas que se empezarán a aplicar en 2016.

Más Promoción económica