Almadén y su Parque Minero

24 Mayo 2021

Almadén es una localidad de la provincia de Ciudad Real, con más de cinco mil habitantes. Fue reconocida como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 2012.

El yacimiento de Almadén se formó hace unos 430 millones de años. Los primeros pobladores aparecen en plena Edad de Bronce, y de esa época se han encontrado vestigios de las valiosas colecciones de pinturas rupestres de arte esquemático, en los abrigos de las sierras que la rodean. El color predominante es el rojo, y de hecho se cree que el cinabrio era ya empleado en ceremonias de carácter religioso. Los siguientes grandes pobladores serán los romanos, vinculados a la llamada por ellos región Sisaponense, ya citada por el escritor Plinio. Aún se pueden ver villas romanas dentro del término de Almadén. La producción de cinabrio se exportaba a Roma íntegramente. Tras el declive romano, estas tierras irán reapareciendo durante el dominio árabe. Encontramos numerosas fortalezas y atalayas.

Leer más:

La Comarca de Almadén de nuevo protagonista en Fitur 2021

24 Mayo 2021

Se encuentra en el stand de Castilla la Mancha que hoy ha inaugurado el Presidente Regional Emiliano García Page en este Fitur atípico en la fecha y marcado por las medidas sanitarias vigentes.

Es la 41 edición de la Feria Internacional de Turismo (Fitur), que se celebra en el recinto ferial de Ifema, en Madrid.

Leer más:

Feria Internacional de Turismo: FITUR 2021

19 Mayo 2021

Hoy comienza una nueva edición de FITUR (Feria Internacional de Turismo) y de nuevo Almadén, Parque Minero y Comarca Monte Sur van a estar presentes.

Este año la situación COVID-19 no permite el intercambio de folletos en papel o cualquier otro tipo de objeto con los visitantes. Para hacer accesible la información, se ha elaborado una App-Web a coste cero a la que se puede acceder mediante el escaneo de un código QR.

Te animamos a que accedas a ella, donde podrás descargar los folletos en formato digital y visualizar dos vídeos de promoción de la Comarca Monte Sur.  

Ver App-Web

Almadén, considerado por "Rutas por España" uno de los 10 mejores destinos de nuestra provincia

21 Mayo 2021

Nos vamos a Almadén, el único pueblo de la lista que tiene un bien declarado Patrimonio de la Humanidad, y eso se lo debe a sus minas de cinabrio, del que se extrae el mercurio. Tiene la friolera de 2000 años de historia y se calcular que un tercio del mercurio que ha utilizado la humanidad procede de esta mina. Así que sobra decir nada más para que vengas a conocerlo.

En torno a su mina encontramos monumentos como la Academia de Minas (la primera Escuela de Minas de España), creada a finales del siglo XVIII, su Plaza Nueva o su particular Plaza de Toros.

Leer más

Comarcas con huellas mineras, un filón para el turismo

25 Agosto 2020

Pueblos donde la minería generó prosperidad -algunos desde la época romana- rehabilitaron el entorno de aquellos yacimientos, para ofrecer una alternativa turística singular y como señuelo para dar a conocer su naturaleza o gastronomía

Comarcas rurales españolas con pasado minero exhiben un rico patrimonio cultural, social e histórico, y convierten los antiguos yacimientos en un filón para atraer turismo.

Leer más: