La delegación española partió el 21 de enero hacia los Balcanes para celebrar la reunión presencial que realiza el comité una vez al año, aunque también asistió a una recepción con el embajador español en Eslovenia, José Luis de la Peña, y a la inauguración de la rehabilitación de la planta de tratamiento de la mina de mercurio de Idrija, con la presencia del primer ministro de Eslovenia, Miro Cerar, al que el alcalde tuvo la posibilidad de entregar un libro y un pisapapeles con unas gotas de mercurio.

La comisión mixta española está formada por el alcalde de Almadén, Siro Ramiro Nieto, como representante del Ayuntamiento y actual presidente del comité, además de por profesionales de la Escuela de Ingeniería Minera e Industrial de la UCLM en Almadén, la empresa Minas de Almadén y Arrayanes, el Ministerio de Educación y Cultura, la Consejería de Educación y Ciencia, y el Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (Icomos).

Entre los avances cosechados en el ámbito de la promoción está la creación de un logotipo común para el Patrimonio del Mercurio, para el que la delegación española ha propuesto tres ideas: una gota de mercurio, el símbolo científico del elemento químico (Hg) o la Puerta de Carlos IV como figura representativa de Almadén. Sirio Ramiro Nieto confirmó que en principio el comité de seguimiento ha establecido un margen de dos meses para determinar el logo definitivo, descartada la opción de realizar un concurso por la demora que supondría.

La creación de una página web común para las dos ciudades del mercurio está dentro de las previsiones a corto plazo, y en este sentido, el Ayuntamiento de Almadén también tiene los deberes hechos. El alcalde explicó que “Almadén tiene información actualizada referente al parque minero y al patrimonio de la ciudad en la página web comarcal”, renovada el año pasado y que podría servir para una nueva, en esta ocasión con el idioma adaptado a la lengua eslava.

En otro orden, el comité también camina hacia la actualización del inventario de los conjuntos minero-metalúrgicos que incluye la declaración de la Unesco, con las últimas modificaciones que hayan podido haber en el patrimonio, además de hacia la profundización con “todo lujo de detalles” de todos los elementos que forman parte de la declaración internacional.

Asimismo, el presidente del comité de seguimiento expresó que continuar con estas reuniones “es importante para mantener la relación cordial que debe existir en este reconocimiento compartido”, desde la consideración de que el Patrimonio de la Humanidad es “la mejor marca de calidad” que puede tener una ciudad. Tras experimentar un aumento del turismo de un 18 por ciento el año pasado, hasta alcanzar los 14.000 visitantes, Siro Ramiro Nieto incidió en que “hay que ahondar en la promoción”, y a este respecto, destacó que en la delegación española “todos vamos a una”.

El alcalde de Almadén también adelantó que la próxima reunión será en septiembre, con la visita de la delegación eslovena a la localidad ciudarrealeña, que coincidirá con bastante probabilidad con la celebración del XVII Congreso Internacional sobre Patrimonio Geológico y Minero y la XXI Sesión Científica de la Sociedad Española para la Defensa del Patrimonio Geológico y Minero, organizados entre el 21 y el 24 del mismo mes, con motivo del quinto aniversario del Patrimonio Mundial, el 240 cumpleaños de la Escuela de Ingeniería Minería e Industrial de Almadén y el sexto centenario de la Carta Puebla.

Más Turismo