Patrimonio de la Humanidad desde el año 2012, Almadén ha sumado este jueves en Fitur la ‘Ruta del Azogue’ a las propuestas turísticas ligadas al parque minero.

Formada por 12 etapas y 700 kilómetros de distancia hasta Sevilla, la ruta está diseñada a partir de los caminos utilizados durante siglos por la corona de España para transportar el mercurio para extraer plata en el nuevo mundo.

El alcalde de Almadén, Siro Ramiro, ha destacado que esta ruta, asequible para hacer en bicicleta, ofrece una excusa para visitar el parque minero de la localidad, el castillo de Retamar, la Real cárcel de forzados, la plaza de toros hexagonal o el hospital de mineros de San Rafael.

El primer edil ha contado que la ruta ha sido trazada por dos paisanos catalanes y que en breve habrá una página web con toda la información sobre la misma, ya que la asociación que ha organizado la ruta ha pedido una subveción específica al Grupo de Desarrollo Local Monte Sur.

Así mismo, Ramiro ha confirmado, a la espera de los datos definitivos, que el parque minero aumentó entre un 10 y un 12 por ciento el número de visitantes en el año 2017, en la línea del año anterior cuando subió un 18 por ciento. Alrededor de 14.000 personas pisaron en 2017 la ruta del mercurio de Almadén

Más Turismo