"Un turismo diferente, una experiencia inolvidable"

Este pequeño eslogan encierra un mundo de posibilidades, lugares únicos e increíbles por descubrir, hermosos parajes naturales en uno de los más claros ejemplos de ecosistema de bosque mediterráneo de nuestro país.

Nuestras tierras, dedicadas tradicionalmente al monocultivo del mercurio, abren sus puertas, tras el declive de la minería, a un nuevo sistema de explotación de las minas, el turismo.

Es posible visitar el interior de una de las minas más antiguas del mundo en un fascinante recorrido por las entrañas de la tierra, conocer los métodos de explotación del mineral, su transformación en los hornos, los usos del mercurio, sus propiedades y su transporte hacia América.

Las galerías del s. XVI y XVII, el impresionante Baritel de San Andrés, pozos y hornos como el de Bustamante, las huellas del oleaje marino y todos los edificios e instalaciones del Parque Minero son el corazón de los bienes españoles inscritos en la lista de Patrimonio Mundial de la Unesco con el nombre de Patrimonio del Mercurio. Almadén e Idrija.

 

Pero además, el visitante podrá admirar uno de los edificios más emblemáticos de la localidad de Almadén, su Plaza de Toros, única en el mundo por su forma hexagonal y considerada como una de las más antiguas de España.

El Castillo de Retamar, la Academia de Minas, el Real Hospital de Mineros de San Rafael o la Real Cárcel de Forzados son sólo algunos de los lugares que completan nuestra oferta turística, una oferta sustentada en más de 4000 años de historia como así lo atestiguan las pinturas rupestres presentes en la comarca; en una gastronomía única fruto del crisol de culturas y la unión de regiones que se produce en nuestras tierras; en unos parajes naturales llenos de contrastes e increíbles lugares que albergan algunas de las mejores fincas de caza mayor del país; en unas tradiciones y fiestas centenarias, algunas llenas de color y diversión otras marcadas por la tradición y la solemnidad; en actividades y deportes de aventura para todas las edades. Todo ello sazonado con un trato cordial y agradable de gentes acostumbradas a recibir visitantes durante siglos.

OFICINA DE TURISMO

Plaza Waldo Ferrer, s/n
Tfno.: 926 710 438
www.comarcadealmaden.com
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Horario:

Del 1 de octubre al 30 de abril
De miércoles a sábado: de 09.30 a 13.30 y de 16.00 a 18.30 horas.
Domingo: de 09.30 a 12.30 horas.

Del 1 de mayo al 30 de septiembre
De miércoles a sábado: de 09.30 a 13.30 y de 17.00 a 19.30 horas.
Domingo: de 09.30 a 12.30 horas.

Direcciones de interés

    • Oficina de Turismo
    • 926 710 438
    • Plaza Waldo Ferrer, s/n
    • Almadén

Patrimonio

  • Museo arqueológico-etnográfico

    Exposición de restos arqueológicos que nos permite conocer, conservar y difundir la historia de Almadén, desde los primeros pobladores de estas tierras en época del Calcolític ...

  • Iglesia parroquial de San Sebastián

    Es una de las iglesias más antiguas de la localidad. Construida en el s. XVIII, fue derruida casi en su totalidad a principios del siglo XIX y reconstruida con unas dime ...

  • El Patrimonio del Mercurio

    El ‘Patrimonio del Mercurio. Almadén e Idrija’ fue inscrito el 30 de junio de 2012 en la Lista de Patrimonio Mundial de la Unesco en virtud de la Convención para la Protecci ...

  • Casa Academia de Minas

    Patrimonio de la Humanidad desde 2012 A mediados del siglo XVIII, las minas de Almadén se encontraban en una lamentable situación, con una mala organización laboral, huelgas, ...