Gastronomía

Los amantes de la buena mesa encuentran en Almadén un lugar ideal para visitar. La gastronomía local es abundante y sabrosa, siendo común en todos sus platos la austeridad de sus ingredientes, muestra evidente del sistema de vida de nuestros antepasados, y teniendo al guarrillo frito como plato estrella. No obstante, la gastronomía es bastante variada, influenciada por la zona en la que se encuentra y la mezcla de culturas, combinando platos andaluces como la alboronia con las gachas manchegas o las migas extremeñas. Además están las berenjenas en vinagre, chuletas de cordero y, por supuesto, carne de caza como el chorizo de jabalí o el arroz con liebre. 

Añadir al cuaderno

Migas

Ingredientes:
Pan, sal, ajos y aceite.

Elaboración:
El pan se trocea en pequeños cuadraditos, se coloca en un recipiente y se cubre con un paño mojado con agua.

En una sartén honda, se fríen los ajos con el aceite, se añade la sal y por último el pan cortado y humedecido. Se voltean en la sartén hasta que se ven doradas.

Las migas pueden acompañarse con torreznos, chorizos, sardinas, pimientos rojos y verdes. De postre, se tomarán las migas con leche, melón o uvas, según el gusto de cada uno.

Añadir al cuaderno

Pisto Manchego

Ingredientes:
2 pimientos gordos, 4 tomates, 1 calabacín, 2 cebollas, 1 diente de ajo, aceite y sal.

Elaboración:
En una cacerola, poner aceite y cebolla a fuego muy lento, añadir el pimiento limpio de granillos y cortado a tiritas, junto al ajo pelado y en ruedas.

Cuando empiece a estar sofrito, se incorpora el calabacín picado en cuadritos. El conjunto se mantiene a fuego lento y tapado hasta que el calabacín esté tierno.

A parte, ponemos los tomates a cocer, lavados y cortados en pedazos. Cuando estén deshechos, se cuelan y se dejan consumir; seguidamente se añade el resto de las verduras y se deja que hierva todo junto sobre la placa de su cocina eléctrica, añadiendo sal y especias.

Añadir al cuaderno

Gazpacho


Ingredientes:
Tomate, pepino, pimiento rojo y verde, cebolla, sal, aceite, vinagre, agua y pan rallado.

Elaboración:
Se trituran los tomates con la batidora. A continuación procedemos de la misma manera con el pimiento, la cebolla y el ajo. Lo colamos con un chino o colador para apartar la piel y las pepitas del tomate. Ahora que tenemos un caldo más fino, añadimos aceite de oliva, vinagre, sal y dos cucharadas de pan rallado.

Se puede tomar bebido o con guarnición de pepino, tomate y pimiento troceados. También puede tomarse con melón y langostinos.

Añadir al cuaderno

Alboronía

Ingredientes:
Berenjenas, tomates, pimientos, cebollas, ajos, comino y aceite.

Elaboración:
Se cuecen las berenjenas en rodajas y se escurren. Se fríe a parte la cebolla y se le agrega el pimiento, cuando estén fritos se le añaden los tomates y, una vez todo frito, se echan las berenjenas. En un mortero, se machacan los ajos y cominos y se añade a las berenjenas y a los tomates.

Añadir al cuaderno

Guarrillo frito

Ingredientes:
Guarrillo troceado, aceite y sal.

Elaboración:
Se pone el guarrillo en una freidora con el aceite muy caliente. Pasados unos minutos, se saca para volver a meterlo durante otro instante con el fin de que la carne se dore por fuera y por dentro esté jugosa y tierna. Tras retirarlo del aceite, se le echa sal por encima.

Añadir al cuaderno

Berenjenas en vinagre

Ingredientes:
Berenjenas pequeñas, pimientos rojos, ajos, comino, aceite de oliva, vinagre, sal y palos de orégano.

Elaboración:
Se limpian las berenjenas y se cuecen hasta que estén tiernas. Se asan los pimientos, se pelan, se trocean y se reservan.

En una olla, se prepara el caldo con agua, vinagre, un chorrito de aceite de oliva y un machacado de ajo, comino y sal. En este caldo se van introduciendo las berenjenas, que previamente hemos rellenado con el pimiento y atravesado con los palos de orégano.

Añadir al cuaderno

Caldereta de cordero

Ingredientes:
1 kilo de cordero, 2 pimientos rojos secos, 2 cabezas de ajo, 3 o 4 hojas de laurel, aceite de oliva, el hígado del cordero, sal y agua.

Elaboración:
Trocear la carne en un perol (sartén de 2 asas), añadir el pimiento seco con las semillas quitadas, la cabeza de ajos entera, el laurel, un pellizco de sal  y un chorrito de aceite (3 cucharas aproximadamente). Llevar al fuego y dar vueltas hasta que la carne pierda su color rojo, pero sin llegar a dorarse. Añadir agua que cubra bien todo el cordero, como dos dedos por encima. Al ir calentándose el agua, ir quitando la espuma y moviendo. Cuanto más espumemos o quitemos la espuma, más rico estará.

Mientras, poner a asar el hígado y la otra cabeza de ajos. Cuando estén asados, en el mortero, se machaca muy fino y se añade al guiso, probando y rectificando de sal. La carne debe quedar con salsita pero sin caldo.

Añadir al cuaderno

Ajo blanco

Ingredientes:
1 huevo, 1 pellizco de sal, 1 ajo, 1 chorrito de vinagre, aceite de girasol, 1 tomate, 1 pepino y agua.

Elaboración:
Poner en el vaso de la batidora el huevo, la sal, el ajo (pelado), el vinagre y un buen chorreón (como de dos dedos) de aceite. Hacer una mayonesa añadiendo aceite hasta que esté espesita. En el mismo vaso ir añadiendo agua, batiendo con una varilla hasta disolver bien la mayonesa.

A continuación, en la ensaladera donde vayamos a servir, ponemos un colador y colamos la mezcla de mayonesa y agua bien diluida. Probamos de sal y vinagre, añadimos el tomate y el pepino picado en trozos no muy pequeños.

Finalmente, se mete en la nevera para servir muy, muy frío y, si se quiere, a la hora de llevar a la mesa se le añaden unos cubitos de hielo para que esté aún más fresquito.

Añadir al cuaderno

Patrimonio

  • Iglesia de San Juan

    Pequeña iglesia situada en la Plaza de la Constitución, se construyó como Capellanía de San Juan de las minas de Almadén en el siglo XVIII. Tiene planta de cruz griega, desta ...

  • Museo Histórico-Minero Francisco Pablo Holgado

    Situado en el interior de la actual Escuela de Ingeniería Minera e Industrial de Almadén, este museo fue creado en 1988 como fruto de la iniciativa de un grupo de aficionados a l ...

  • Hospital de Mineros de San Rafael

    Patrimonio de la Humanidad desde 2012 La caída en la producción de las minas de Huancavélica en la segunda mitad del siglo XVIII obligó a las Minas de Almadén a intensificar ...

  • Monumento al Minero

    Obra escultórica que homenajea a todos los mineros de Almadén y comarca, elegida por suscripción popular y realizada por el almadenense Leovigildo Gallardo Blanco.El Monumento a ...