Es una de las iglesias más antiguas de la localidad. Construida en el s. XVIII, fue derruida casi en su totalidad a principios del siglo XIX y reconstruida con unas dimensiones más pequeñas.

En sus orígenes, allá por el siglo XVIII la actual Iglesia de San Sebastián era la iglesia parroquial de Almadén, llamada parroquia de Nuestra Señora de la Estrella, a la que se accedía desde el Cerco de San Teodoro.

Las semejanzas de la primitiva iglesia con lo que vemos hoy en día son escasas. Su portada, orientada al Sur, era triangular sin espadaña y en la parte opuesta estaba el campanario y posiblemente el altar. Hoy en día vemos, desde el Parque Minero, una mayor profusión de ladrillo y menos de mampostería en esta fachada. Según planos y dibujos antiguos, era de una sola nave y con importantes contrafuertes para dar estabilidad a la construcción y que podrían haber sido capillas.

En 1810 el ejército francés saqueó e incendió varios edificios de Almadén, entre los que estuvo esta iglesia que quedó totalmente destruida. En este momento, se decidió cambiar la sede parroquial a la actual Iglesia de Ntra. Sra. de la Estrella y que anteriormente era conocida como ermita de Ntro. Padre Jesús.

En su reconstrucción, unos años más tarde, se añadió la espadaña de ladrillo que podemos contemplar hoy en día y se cambió el acceso al templo del lado oeste al este. Durante el siglo XX se realizaron más reformas en la iglesia, dividiendo toda la nave en dos alturas y utilizándose la parte inferior como almacén de pasos procesionales y la de arriba como comedor social y almacén de grano.

Actualmente presenta planta rectangular con cabecera circular, construida de mampostería con verdugadas de ladrillo y sillares en las esquinas. Destaca su actual portada principal con arco de medio punto rematado por frontón circular. Destaca en su interior una curiosa escalera de caracol realizada en madera de encina.

Actualmente está cerrada al culto.

  • Dirección: Plaza de los Donantes de Sangre, s/n
Añadir al cuaderno

Situación

Ver:

¿Cómo llegar?