En 1747, la primitiva ermita de nuestro Padre Jesús Nazareno fue ampliada y convertida en iglesia gracias a las limosnas de los mineros, pasando en ese momento a estar bajo la advocación de Nuestra Señora de la Estrella.

Su portada principal, de estilo renacentista, se ordena en dos cuerpos, el inferior con puerta de acceso flanqueado por dos columnas pareadas sobre plinton, y el superior, concluido tras la Guerra Civil española, que consta de vano central rematado en frontón triangular. Todo ello está coronado por una cornisa con canecillos de la que sobresale la espadaña levantada sobre la bóveda linterna. En 1885 el Ayuntamiento construyó sobre la espadaña una torre-reloj con remate en hierro.

El interior es de planta de cruz latina con capillas laterales. El retablo principal está dedicado a la veneración de la imagen de Jesús Nazareno, una copia realizada por el conquense Luis Marcos Pérez de la imagen que ardió en 1955. Otras imágenes destacadas son la Virgen de la Dolores, muy venerada en  Almadén, y el Cristo de la Fuensanta del siglo XVI y la más antigua del templo.

A los pies, un cuadro semicircular barroco en el que vemos un Cristo que nos recuerda a la figura central de la Fragua de Vulcano y que podría ser obra del artista local Juan Martín Cabezalero.

  • Dirección: Plaza de Jesús, s/n
  • Horario: de lunes a domingo por la mañana
Añadir al cuaderno

Situación

Ver:

¿Cómo llegar?